El arpa de Dagda

El arpa de Dagda

Esta historia se refiere a los dioses irlandeses más antiguos celtas, la primera generación de los Tuatha dé que tuvo que luchar contra los gigantes de las razas firbolgs y formorianos. Su historia se encuentra en el Gabál
a Lebor, “El Libro de las Invasiones.

Cuenta la leyenda que Tuatha llegaron a Irlanda a Tara, con una niebla sobre las aguas, trayendo con ellos tres objetos magicos. Se trata de la Lia Fail – la piedra de coronación, la lanza de Lugh, la espada de Nuada, y el gran caldero de Dagda, que se decía que era capaz de devolverle la vida.

El propio Dagda era conocido como el Buen Dios “bueno en todo” y él era el jefe de los Tuatha en este momento. Además de su caldero, tenía un arpa de roble. Estaba cubierto de ricas decoraciones.

El Dagda tenía esta arpa siempre con él – incluso lo llevó a la batalla. Así fue, que después de la segunda batalla de Mag Tuiread o Moytura, el Dagda descubrió que su arpa, junto con su arpa, había sido capturado por el Formorians y llevado con ellos en su vuelo. Enfurecido sin medida, partió con su hijo Aengus Og para reclamarlo.

Sigilosamente se acercaron al campamento Formorian. Pronto se podía oír el sonido de la sala de banquetes en el que Bres, el rey Formorian, estaba cenando. Al acercarse a la puerta, que sólo podía ver a través del humo y de la vela de la llama del contorno de la vieja arpa colgada en la pared. Entonces el Dagda entró audazmente y convocó a su arpa con este canto:

Ven Daurdabla de manzana dulce murmurador
Ven, coco-cethair-chuir, cuatro en ángulo marco de la armonía,
Llegado el verano, cuando llegue el invierno,
De la boca del arpas

El arpa voló a su mano a través de la sala, matando a nueve hombres como vino. Un silencio cayó conmocionado a la empresa. En el silencio del Dagda puso sus manos sobre las cuerdas y desató las Tres Cepas

Los Fomorians cogió sus lanzas, pero antes de que pudiera lanzar, el Dagda, una vez más le tocó el arpa, y esta vez las notas del acorde que se elevó en el aire se espesa con alegría, y los guerreros comenzaron a reír sin control. Ellos no podían ayudarse a sí mismos. Se echaron a reír con tanta fuerza sus lanzas cayeron al suelo, y se dejaron caer sus copas de vino, de forma que el vino derramado por todas partes, manchando sus botas, manchando el suelo. Se rieron hasta que no tenía fuerzas en sus extremidades, y todavía sonaba el acorde, llenando la sala, llenando sus oídos. Las lágrimas aún en los ojos, se miraron uno al otro y se reian y empiezan a hablar, pero antes de que pudiera pronunciar una palabra, el Dagda le tocó el arpa, una vez más. Esta vez, la música que se elevó en el aire era suave y dulce, pura y buena, tan hermosa como ella misma alegría. Esta fue la música del sueño.

Todos los Fomorians bajaron la cabeza y cerraron los ojos y se durmieron, no podían permanecer de pie, asintieron con la cabeza, cerrando los ojos, uno tras otro tras otro hasta que el único sonido aparte de la música de dormir era el sonido de sus ronquidos.

Cuando el Dagda estaba seguro de que los Fomorians estaban profundamente dormido y sin poder moverse, le hizo señas a sus guerreros a salir, y se escabulló, tomando el arpa con ellos, por supuesto.

Con el tiempo, ayudado por el poder y la magia del arpa de Dagda, los Tuatha de Danaan se impuso y lograron vencer alos destrucción por las Fomorians.

El escudo de Irlanda aparece dominado por un arpa. Seguro que alguna vez os habréis preguntado por qué se emplea ese símbolo y qué significado tiene. En este post intentaremos responder a ambas preguntas:

El arpa irlandesa o arpa celta (cláirseach en gaélico) está presente no sólo en el escudo, sino en otros iconos que también definen al país: desde las monedas de euro hasta banderas e incluso en las botellas de cerveza Guinness, una bebida alcohólica que tanto identifica al país, pasando por la imagen modificada de la compañía aérea Ryanair. De hecho, conviene saber que Irlanda es el único país del mundo que tiene un instrumento musical como símbolo nacional.

¿Qué hace del arpa celta algo tan especial como para convertirse en símbolo de todo un país? Está, por un lado, la importancia de la música para la cultura irlandesa. Pero también la leyenda, que nos cuenta que el jefe Dadga poseyó la primera, hasta que le fue robada por los seres del frío y la oscuridad. Las divinidades de la luz y el arte la recuperaron y desde ese momento, la música salida de sus cuerdas trajo a las personas la alegría.

Hay además un factor histórico para esta relevancia del arpa, y es la importancia de los arpistas durante la época celta como los músicos más valorados, con una posición destacada dentro de la escala social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s